Tuesday, January 6, 2009

Guía de sobrevivencia para conductores y peatones

Si hay algo que trauma de sobremanera al llegar a esta ciudad es el tratar de salir ileso después de una pasada por el centro. Tanto si se va en auto o a pie, es una verdadera aventura llegar a las esquinas y, como una ruleta rusa, elegir qué destino tomar ya que los semáforos acá son meros elementos decorativos.
Así como Viña del Mar se caracteriza por sus conductores y peatones respetuosos, y Santiago una jungla de buses sin ley, el peatón y conductor talquino es un especialista en trasgredir las reglas del tránsito.
Así que bueno... antes de aventurarse por las callecitas de Talca, revise estos datos que les serán de mucha ayuda:





Ojo Conductores!!!

1.- Los peatones en Talca no saben lo que es una esquina ni lo que significa el monito rojo de frente ni el monito verde de lado. Ponga mucha atención a las mitades de cuadra porque no se sabe de dónde saldrá una manada de escolares o un par de señoras llenas de bolsas queriendo cruzar.

2.- Trate a los ciclistas como un automóvil más. Esta ciudad carece de ciclovías así que los pobres deben andar por la calle. No sea egoísta y comparta el espacio con ellos. Cuando digo "comparta espacio" me refiero a eso mismo, ojalá deje bastante lugar a su disposición ya que ellos suelen pedalear en zig zag, la mayoría usando audífonos, sin casco ni artículos reflectantes. Ellos, al igual que los conductores nativos de la ciudad, acostumbran a cruzar en rojo, así que atención a los cambios de luces en los semáforos... siempre detrás de un auto viene un ciclista encubierto haciendo zig zag. A veces aparecen de dos o tres, conversando como viejas copuchentas al medio de la vía mientras circulan. No saca nada con tocarles la bocina, tenga paciencia o elija una ruta alternativa antes de pasarles por encima que sería una opción poco reprochable dado el comportamiento.


3.- Los conductores nativos piensan que la luz amarilla significa acelerar y la roja, acelerar a fondo. Siempre trate de mantener una distancia más que prudente con los automóviles tras suyo, déje que le adelanten y si le toca el amarillo, haga gala de todas las luces de freno y señalética que tenga a su disposición en su automóvil, ya que cuando empiece a disminuir la velocidad ante na luz amarilla lo más probable es que lo sequen a bocinazos.


4.- Un tema no menor al transitar por Talca son los perros. De por si, esta ciudad se caracteriza por ser una de las más "perreras" de Chile y sus autoridades jamás han mostrado interés alguno en implementar una política de crianza, mantenimiento y esterilización para evitar que pululen sin rumbo y darles así una vida digna. Por mientras, usted debe alertar los sentidos para evitar que sus llantas sufran mordeduras o atropellar a algun can sin querer. Los perros talquinos tienen como diversión perseguir, acosar, acorralar y morder todo tipo vehículos, esperando con paciencia a que alguno se detenga para cerrarles el paso. He visto automóviles varados por más de 15 minutos, rodeados de perros que ladran y gruñen. La esquina favorita de los canes con complejo de Guasón es la 1 Norte con 6 Oriente, aunque los he visto rodar bajo autos en la Alameda y por la 2 Norte también.



Ojo Peatones!!


1.- Si es su primera vez andando a pie por Talca, lo primero que debe tener en cuenta es que los semáforos no se respetan, ni por conductores ni por peatones. Trata de cruzar mirando cuando da el rojo a los automóviles y cerciorarte que los que aceleraron ya pasaron y sólo quedan los que están muy atrás y deberán detenerse si o si. Cuando estén completamente parados cruza rápido, ya que no queda mucho tiempo en el semáforo para el peatón.


2.- Sobre este mismo punto, es necesario aclarar que acá no se respeta el derecho de preferencia al peatón, así que trate de cruzar por una esquina donde no tenga que luchar el derecho de paso con automóviles, fijándose en qué parte están menos orillados (los conductores acá usan tarde mal y nunca las luces intermintentes). cuando pase, intente hacerlo mostrando seguridad en sus pasos; como los autos ya están detenidos deberían esperar a que atravieses, sin embargo muchos conductores tiran el auto encima y tocan la bocina. No se altere, recuerde que la mayoría se cree dueño de fundo y usted, por ser peatón, debe joderse. Cruce con paso firme y decidido y no se haga mala sangre a menos que lo pasen a llevar.


3.- Evite caminar la vereda norte de la calle 1 Sur. Es angosta y está repleta de comerciantes ambulates. Hay espacio para caminar de una persona por vez, por lo que siempre se está chocando con quienes vienen en sentido contrario y los que se les ocurre "vitrinear" los puestitos de la calle. Muchas veces se forma taco (si, taco de personas) y algunos cruzan hacia la vereda sur. Aguante un poco y hágalo en la esquina. Si por estas fechas cuenta con un bloqueador factor 60 y tiene una buena tolerancia al calor, prefiérala. También hay vendedores pero en menor cantidad y es algo más ancha.


4.- Los ciclistas son tanto o más peligrosos que los automóviles en Talca. A ellos no les importa el rojo, porque como no son autos, no tiene porqué parar. No se distraiga y descarte la presencia de ciclistas en su esquina antes de cruzar, si no. le rasparán la pierna, le pasarán por encima y para más remate, le gritarán o tratarán de golpear (en el caso de que lo haga caer).



Tips:

1.- Entre las 7.15 y las 8.15 horas y las 17.00 y 20.00 horas, la 1 Norte se hace intransitable. Se llena de colectivos y uno que otro auto perdido. Si va hacia La Florida o hacia el Terminal busque vías alternativas como la 2 Sur o la Alameda.

2.- Tenga ciudado al transitar por el paseo "semi peatonal" del centro. Los conductores no están ni ahí con que la preferencia sea del peatón en ese sector y, a pesar de las señalizaciones y que no haya berma, igual pasarán a velocidades inesperadas.

3.- Si, se dijo que iban a regular el comercio ambulate en el centro este año, los candidatos a alcalde lo pusieron en su agenda como promesa y blah blah blah... Eso lo dicen todos los años y ahí siguen esos puestos de cintillos, calcetas, calzones y maquillaje de juguete. Acostúmbrese a caminar por el sol en vez de pelear con los peatones nativos, que saben evadir el tránsito de los demás como si caminar por el centro fuera un juego de Mario Kart.

4.- Si a pesar de haber tomado todas las precauciones posibles igual resulta ser pasado a llevar o atropellado, procure mantenerse calmado (siemrpe y cuando esté consciente), ponga ojo a la patente del energúmeno y por ningún motivo vaya al Hospital de Talca a atenderse las heridas. Lo más probable es que llegue con una fractura y terminen extirpándole un riñon.






PD: Feliz año nuevo y mis mejores deseos a todos mis lectores y amiguis bloggers. Me excuso de enviar estos saludos tan tarde, pero pasé las fiestas con mi familia y amigos en la civilización, asi que no pesqué internet por ene rato. Que tengan un año maravilloso!! Muacks!!

6 talquinos también se fastidian :

  1. Palomis said...

    Cuanta razon querida.

    Como peaton y tb como copiloto me doy cuenta de varias cosas:
    1.- los nativos suelen creer que la calle se hizo para ellos, aunque pidas permiso, te golpena al querer adelantar cuando caminas.
    2.- Se te olvida el paso infernal bajo el puente ente 11 y 12 oriente, hasta patos vivos venden, el que no es cartereado ahi es una suerte.
    3.-He visto como nativos, doblan en U donde esta prohibido, caen en zanjas, adelantan, se te pegan, se estacionan en cualquiera lado "el rojo no existe" (Lo he escuchado).
    4.- Seria transitable si no fuera por la basura, los perros y esta gente que no entiende las minimas normas de urbanidad, ni de nada en realidad.
    5.- Lo siento, ya me tiene molesta vivir en este pueblo, disfruto cada hora en stgo, si ni sikiera he podido ver crepusculo porque en el fucking cine mundo de Talca no se ha estrenado.
    Ya me salio larga la cosa.

    mil cariños y me alegro de tu estadio en la civilizacion.

    C.-

  2. Anonymous said...

    Recuerdo con mucha alegría cuando le abollé el capó a una vieja que casi me atropella ^^ fue lo mejor que me ha pasado en la vida... iba feliz con una amiga, ella casi sale arrancando y yo me dejé un ematoma en la mano, pero fui feliz jaoaojaoj xD

    Palomis! yo siempre paso por debajo del puente y nunca me han cartereado xDD tengo suerte entonces *O*

    y tampoco me han atropellado YUJU! soy feliz xD

    Pueblo tonto, la gente nativa parece ser de otro planeta de inteligencia inferior...

    BEsines!♥

  3. Anonymous said...

    Hola, je solo pasaba a saludar, la verdad es que llegué acá buscando ingredientes para comida china en Talca y me topé con el "como comer sushi y no morir en el intento" xD. Como talquina me ha dado mucha risa ver cuanta verdad sobre nosotros y la ciudad en general, personalmente me carga Talca por ser tan ... no sé, feo, fome y mas seco que escupo de camello... Pero como dices "hay algo que nos gusta" ni yo se que es, yo creo que es el hecho de que no es una ciudad ni tan chica ni tan grande, la tomaría como "piola".

    En fin!, como sea, el blog está genial, ni el diario El Centro lo podría hacer mejor jajaja.

    Saludos, desde Talca xD

  4. Anonymous said...

    jajaja, holas, bueno, yo soy uno de los autoktonos de Talca, si es verdad muchas de las kosas k dices, yo voy por el lado de los ciclistas, pues vivo serka de la alameda y ka rekorro entre otras partes, una ves iva andando por la alameda en mi kleta, una vieja pasa komo a 5cm de mi, se estaciona al frente y habre la puerta, alkansé a frenar, en pleno dia, bueno, deduje k iva apurada al baño asi k no la agarre a putiadas y solo le dije k se fijara un poko mas en el resto del universo, saludos.

  5. Anonymous said...

    hola, llegue de casualidad (en parte) a tu blog...
    me he reido demasiado, pero a la vez me asusta xD
    no quiero pensar que selva sera Talca el resto del año, yo en unas semanas mas me voy a vivir alla ¬¬ seeee, cambio el Gran Santiago por Talca, espero que algo bueno me llegue con eso...

    pero... xD quiero ver el cambio xD
    jajajaj, creo q me rio de nervios. en fin, te seguire leyendo para ver q tan cierto es todo eso :)

    te cuidas.
    Amaya.

  6. Daniel said...

    Hola señorita carrie me gusto mucho tu blog, esta entretenido y ya lo sigo.

    Respecto de los poco astutos, no pesques, simplemente no tienen sentido del himor o no saben lo que significa ironia, o algo asi; Ademas son las cosas cuaticas de Talca que mencionas, las que la hacen mas atractiva, para mi por lo menos. Yo soy Santiaguino pero prefiero Talca!!

    Otra cosa, lamentablemente y a lo mejor lo sabias, existe otro blog con caracteristicas medio parecidas a talca freak, te lo dejo para que lo veas; no se cual sea mas viejo pero yo encontre primero el otro, de todas formas no me importa, para mi esto no es una competencia!

    Suerte y gracias por tu blog.