Tuesday, May 27, 2008

Cómo reconocer a un talquino...

En mi afán casi enfermizo por encontrar el gran misterio que envuelve este pueblo y su fauna, tomando en consideración lo mal que me ha ido en esto, decidí irme a la segura asì que me lancé a la lectura de blogs de personas oriundas de este frikeado lugar.
Anoche estuve hasta la una de la mañana leyendo los sites de chicos divertidos que se burlan de su ciudad pero no dejan que un "extranjero" hable mal de ella (notable) y a chicas que describen Talca con una ternura casi diabética (me imagino que hasta Hello Kitty parece metalera satánica al lado de ellas).
En esto estaba cuando me encontré "el blog de Peyo", que contiene un compendio del "how to" del talquino, el que desde ahora en adelante pasará a ser primordial en mi estudio antroposociológico. Acá les va...



“COMO SABER SI ERES TALQUINO/A”


(Nota al margen: Obviamente como no soy talquina, van mis observaciones del caso en alguna que otra sentencia. Como para no perderme... si alguien lo quiere leer de corrido sin fastidiarse, vaya al blog del muchacho en cuestión, que a todo esto está bastante entrete)



  1. Un talquino sabe que “El Fiscal”, no es un funcionario del MinisterioPúblico, sino el glorioso estadio donde hace de local nuestro Rangers de Talca. (Para mi era más familiar el funcionario público... no entraré en detalles...)


  2. Un talquino sabe que la 5 oriente no es sólo una calle, sino la cuna de los mejores completos de Chile (Puedo dar fe que esos completos son top, pero sigo amando más los de la Fuente Alemana de Concepción y los del Dominó de Stgo.)


  3. Un talquino sabe que las “Viejas Cochinas”, no son dos señoras entradas en años y desaseadas, sino un famoso y popular restaurante. (Aún no he ido, y me dijeron que no fuera... plop!)


  4. El talquino se sorprende cuando se da cuenta que hay más 1 Sur después de la 1 y 11 Oriente. (sin información al respecto... ops!)


  5. Un talquino pide una bombona de gas, y no un cilindro del mismo elemento. (Eeh! yo lo pedí una vez como "balón"... ja!)

  6. Un talquino compra pan francés, y no marraquetas. (Desde rancagua al sur la marraqueta es pan francés, en Viña y Valpo es "pan batido"... al menos algo familiar al momento de comprar, je!)


  7. Un talquino sabe que “El Crea”, no es un centro de pensamientos filosóficos, sino la vega. (si alguien me explica el porqué del nombre sería feliz)


  8. Un talquino sabe que el Río Claro, nunca le ha hecho honor a su nombre, pero se conforma. (El olor tan mapocho que tiene a veces me desconcierta...)


  9. Un talquino sabe que la Alameda no es un caos vehicular como en Santiago, sino el más grande pulmón verde de la ciudad. (Menos para el 60% de los alérgicos al plátano oriental que debemos vivir acá)


  10. Un talquino duda cuando le dicen 4 Norte, y sonríe cuando recuerda que la Alameda tiene 3 Nombres. (Acabo de preguntar a una talquina sobre esto y ya salí de dudas... jeje!)


  11. Un talquino sabe que “La Galilea” es una villa, y no el pueblo de donde era originario Jesús. (Lugar donde los colectiveros pasan cada 30 minutos en la mañana... pfff!)
  12. Un talquino siempre te pregunta, ¿Y cómo está Ranguerito?


  13. La mayoría de los talquinos no tiene idea quién fue el Abate Molina, pero anda en sus micros, y manda a sus hijos al colegio del mismo nombre.


  14. Un talquino sabe que la diagonal además de ser una recta o segmento con una cierta inclinación o un conjunto de elementos alineados de esta manera, es el nuevo centro del carrete ABC1. (Varias veces pasé por el karaoke, se llena)


  15. Un talquino jamás celebra en su Plaza Italia, sino en Plaza de Armas.


  16. La mayoría de los talquinos no tiene idea que Carlos Trupp fue un gran arquitecto y urbanista de la ciudad, y no sólo el nombre de una emblemática población. (No encontré mucha info del caballero en cuestión, sólo recopilé advertencias de no acercarme mucho por ese lugar)


  17. Un talquino sabe que Los Tulipanes no son una flor, sino una de las pastelerías más concurridas de Talca. (Buena torta Amor y Mil Hojas... yummy!)


  18. Un talquino siempre pide cecinas PF en el supermercado, aún que le den de probar otras marcas.


  19. Un talquino todavía le dice Hipersur al Lider norte. (Y El Pilar? Sólo conocí ese antes de que se transformara en Líder)


  20. Un talquino jamás cruza en las esquinas, lo hace en cualquier parte y sin mirar, y se enoja si le dicen algo. (Muy mala costumbre a la que me estoy habituando.. argh!)


  21. Un conductor talquino cree que el intermitente gasta la batería, por eso rara vez lo usa si va a doblar o cambiar de pista. (No me hagan hablar de los conductores talquinos porque eso da para un blog y medio)


  22. Al ciclista talquino le gusta conversar con otro u otros ciclistas, ocupando más espacio que una 4 x 4. (Horrible, he peleado como con 5 por esa maldita costumbre)


  23. Al talquino le gusta ir al Cerro de la Virgen, incluso algunos van a rezar. (No se porqué siento que me estoy perdiendo de algo...)


  24. Un talquino no tiene idea porqué desde la avenida Carlos Schorr al sur se llama “La Florida”


  25. Un talquino se ríe cuando otro le dice que vive en el sector “El Culenar”. (No comments... jejeje!)


  26. Un talquino sabe quiénes son los Donoso de Talca, y otros apellidos vinosos.


  27. Un talquino jamás aceptará que exista en otra ciudad un mejor mote con huesillos que los del Mercado, la Alameda o el Río Claro. (Los de la Alameda la llevan más)


  28. Un talquino sabe que siempre que prometen arreglar el comercio ambulante, aumenta al doble. (Y mientras tanto, juguemos a los autitos chocadores)


  29. Un talquino compró su primer cassette en Radios Troncoso.


  30. Un talquino infla su pecho, cuando con orgullo pega el autoadhesivo Talca, París y Londres en la luneta de su auto. (Pathetic!, sorry...)


  31. Un talquino jamás está desorientado, ya que sabe perfectamente donde están los 4 puntos cardinales, porque ellos le dan nombre a sus calles. (Como extranjera, se agradece...)


  32. Un talquino sabe quién es el guatón que grita R con A en la Plaza de Armas.
  33. Un talquino sabe distinguir entre la 10 Oriente y la otra 10 Oriente. (Eeeeh...)


  34. El talquino joven olvidó que Balmaceda fue un Presidente de Chile.


  35. El talquino siempre recuerda que el primer dulce que comió, fue un Sunny, y hoy los compra sueltos.


  36. Un talquino por lo menos una vez al año, se come una tortilla queso y jamón de San Pablo. (Lo mejor de Talca, sobre todo acompañadas de un tecito cuando llueve)


  37. Un talquino es quien cuando hace completos en su casa, alega solo, porque no le quedan como los de la 5 oriente. (Jajajaa! Ese comentario ocurrió en una completada en mi casa... que atroz!)


Bien, creo que este blog me servirá para futuras referencias... :P

8 talquinos también se fastidian :

  1. Anonymous said...

    Hola Carrie, te cuento que esta nota sobre como reconocer a un talquino, no es del blog de peyo como citas, sino que es de mi autoría y la escribí en mi labor de columnista del diario El Amaule, el día 7 de abril de 2008, tal fue el éxito que tuve que hacer 2 partes más, que se publicaron los días 14 y 21 del mismo mes. Estas columnas se transformaron en un mail cadena, reproducidas en muchas partes, claro que muchos no citan la fuente como es tu caso.

    Atentamente, Juan José Alfaro
    Columnista diario El Amaule.

  2. Carrie Blue said...

    Estimado columnista latero:

    Mi entrada de blog dice bien claro:

    "En esto estaba cuando ME ENCONTRÉ "el blog de Peyo"..."

    Por lo visto, tendré que sacar mis manzanitas y explicarle que en ningún momento le dí la autoría del asunto al señor Peyo, porque en realidad, poco importa quien lo escribió dado que no es una idea nueva ni digno de un premio a las letras o antropología.
    Si se va a dar la lata de andar buscando en todos los malditos blogs del mundo donde postean su asuntito "tan exitoso", le suguiero, en buena ondita, que se busque una vida fuera de la red.

    Atentamente, Carrie Blue
    La fastidiosa y poco tolerante dueña de este blog.

  3. Anonymous said...

    Tan latero debo ser que lo reproduciste por completo, te contradices, y si es nuevo o no, nadie lo había escrito antes, por algo fue el éxito, bloguera amargada.

  4. Carrie Blue said...

    Wajajajaaa!!!
    Me mataste con tu respuesta! xD
    Parece que las manzanitas no son suficientes contigo... como diría el "Papá Cruel" del Club de la Comedia... "Me haces tanto reir" xD

    Mira, tu comprensión escrita deja bastante que desear si piensas que dije que el artículo era el latero. En realidad me refería a ti, por tu psicótica forma de defender la autoría de algo tan baladí.
    Dos! La idea no es nueva, la red esta llena de textos tipo "Como reconocer a..." prueba googlear. Existe los "como reconocer a un gay encubierto/pastel/obsesivo-compulsivo/santiaguino/peruano" etc, etc, etc... Me asombra la inocencia de tu frase "nadie lo había escrito antes". Te juro que me dieron ganas de ir a buscarte y apretarte los cachetitos.
    Tres! De qué estamos hablando por Dios! de Talca! Hello! No hay que ser un Nobel para sacar tus conclusiones.
    Cuatro y úuultima patita porque ya debo irme a trabajar (yo tengo vida eh?) Amargada yo? Que va! Lo que pasa es que tengo poca tolerancia a las estupideces, lo que para personas pueriles como tú significa que soy antipática, odiosa, grosera y desagradable.

    Me debes una apretada de cachetitos!

  5. Unknown said...

    Hola carri, soy nacido y criado en Talca y me parece bastante entretenida tu forma de mirar la ciudad, bueno no todo es tan malo. Fijate que tenemos al hombre con mas records en el mundo, estoy hablando del Maestro de artes marciales. No es por propaganda, pero si te sientes irritada en esta ciudad, te invito a practicar Artes Marciales con el y te garantizo que volveras a casa amando esta bella ciudad (No hay nada mejor para el stress que una practica de artes marciales).
    Si te interesa solo ve a la escuela: 3 oriente entre 1 y 2 norte, al lado del restoran oriental.

  6. Unknown said...

    hola! me llamo daniela, soy de talca y... encontre esta pag. www.talca.cl (no sabia q existia). aqui puedes encontrar mas imformacion.

    *siempre he vivido en talca pero hace 2 años estudio en chillan, y aunq estaba aburrida de la ciudad porke es tan fome y no tiene nada q llame la atencion (aparte de los completos y las tocatas), ahora la echo de menos porke chillan es peor.

  7. esquizoide said...

    Ajajajaja que me reí, la mayoría son ciertos. Muy buena recopilación.

  8. Anonymous said...

    hola, yo vivi en curico y te aseguro que al meno sen talka hay vida

    igual es fomito como dice cariñosamente la natasha, pero las talkinas son muy lindas